Es la rama de la medicina que se encarga de la salud femenina en general desde un punto vista integral. Se divide en 2 ramas: La ginecología que se encarga de la valoración de los problemas de mujeres que se encuentran en estado de no embarazo y la obstetricia que se encarga del cuidado de la mujer como progenitora, el embarazo como un todo y el feto como paciente. 

GINECOLOGÍA

Dentro de la rama de la ginecología se realizan diferentes procedimientos de protección a la salud femenina.

 

-Citología Vaginal: Es la toma superficial de células del cuello del útero en búsqueda de lesiones precancerosas que pasarían desapercibidas.

 

-Colposcopía: Examen dirigido del cuello del útero mediante un instrumento llamado colposcopío que genera aumento del cuello para explorar con tinciones especiales en casos de Papanicolaou alterado posibles displasias entre otras cosas causantes de alteraciones.

 

-Ultrasonido Pélvico Endovaginal: Se trata de un examen ecográfico dirigido a los órganos reproductores femeninos en búsqueda de situaciones causantes de diversas enfermedades de la mujer. Se realiza vía vaginal debido a la cercanía de los órganos por esta vía.

 

-Hidrohisterosonografía: Examen de exploración con ultrasonido de la cavidad uterina con liquido para visualizar lesiones dentro del útero que podrían pasar desapercibidas por un ultrasonido convencional. 

 

-Histeroscopía: Examen de visualización directa de la cavidad del útero con una cámara especial que permite extraer focalizaciones del endometrio (capa interna del útero) que producen sangrados o bien tomar biopsias dirigidas en casos sospechosos de cáncer. 

 

OBSTETRICIA

En la rama de la obstetricia se realizan diferentes procedimientos diagnósticos:

 

-Ultrasonido Obstétrico 3D y 4D: Es la medición de diversos parámetros del bebe y su entorno para definir como se encuentra a su crecimiento y demás sistemas de suministro fetal. El 3D y 4D se utiliza como herramienta diagnóstica en casos de malformaciones faciales así como para visualizar el feto de una forma mas real.

 

-Tamizaje de Longitud Cervical: Se realiza un examen de medición del cuello del útero para determinar el riesgo de parto prematuro. Principalmente indicado en mujeres con riesgos identificados en las consultas prenatales. 

 

-Tamizaje de Diabetes Gestacional: Se trata de un examen con toma de un liquido azucarado especial para determinar el riesgo de sufrir diabetes mellitus en el embarazo que podría complicarlo.

 

-Tamizaje de Streptococo agalactiae: Se realiza el final del embarazo ya que esta bacteria de estar presente podría complicar el parto con infecciones del recién nacido y en la madre. 

 

-Atención del parto: Consiste en la ayuda durante la labor de parto y la asistencia médica de la misms para culminar en el nacimiento del bebé ya sea por parto vaginal o parto por vía cesarea a través del abdomen. 

QUE ÉS?

 ACERCA DE LA GINECOOBSTETRICIA  

Dr. Josué Vargas Mora

 

Especialista en Ginecología y Obstetricia

 

Asistente Especialista en CCSS

Hospital San Juan de Dios

Dra. Graciela Robles Mora

 

Especialista en Ginecología y Obstetricia

 

Asistente Especialista en CCSS

Obstetricia Hospital San Juan de Dios

.

Nuestros Médicos

Ginecólogos y Obstetras de Costa Rica. 

@2015 by Jvarmo. Created with Wix.com

Visítenos

San José, Costa Rica Clínica Orlich, Frente al Hospital San Juan de Dios, 2do piso, Consultorio 2.6

Escazú, Diagonal a Almacén El Rey, Centro Médico Momentum, Consultorio CM17

 

Haga su cita de Lunes a Viernes a partir de la 1 pm
San José Centro 

+(506) 2221-1607

+(506) 6060-1508

Momentum Escazú

+(506) 2100-5636

+(506) 6082-1000

Nuestros Números 

San Jose Centro 

Fijos            +(506)2221-1607

                    +(506)2222-0711

                       Ext: 111

 WhatsApp  +(506)6060-1508

Momentum Escazú 

Fijo            +(506) 2100-5636

WhatsApp   +(506)6082-1000

  • Wix Facebook page